Copias de seguridad en la empresa

por | 7 diciembre, 2019

Desde hace un tiempo vengo ofreciendo el servicio de soporte técnico a algunas personas y empresas, pero como todo principiante, vivía al extremo, un error que me lamente y ahora ya aprendí la lección. Después de los problemas de fallas de disco duro y de infección de virus Ransomware, ahora tener una copia de seguridad en varios lugares, es algo que no se puede ignorar.

  • Pues a partir de toda esta experiencia, aprendí que toda red que sea de empresa, debe estar bajo un servidor en el que solo una persona tiene que acceder, ademas de manejar active directory, servidor de archivos, impresión, permisos de carpetas, etc todo esto se debe realizar desde el inicio, pero por falta de tiempo, adaptación, capacitación del personal, etc no se hizo, pero las excusas no son validas, tienes que estar preparado, por eso ahora he tomado medidas como las siguientes:
    Todos los equipos están bajo un Active Directory en Windows Server 2012 R2.
  • Nadie tiene acceso a las carpetas en red, a excepción de los que deben tener.
  • Todos los usuarios tienen sus usuarios y contraseñas para cada equipo, nadie tiene acceso a los equipos de computo sin su usuario o contraseña.
  • Las copias de seguridad se hacen dos veces al dia y una vez implemente todo como lo tengo planeado, nadie manejara archivos en su PC, todos jalaran del servidor. Por lo tanto las copias de seguridad se harán cada dos horas.
  • Adicional a esto, como se cuentan con correos corporativos de Google Apps, contamos con 30 GB en cada correo, lo que se esta aprovechando al máximo, por que todos los documentos se están sincronizando en tiempo real con Google Drive.

Pero para poder llevar una buena gestión, estos deben contar con equipos mas modernos o al menos de mas capacidad, lo que se esta realizando poco a poco, primero se esta haciendo un mantenimiento profundo a todos los equipos, se esta viendo cuales son los equipos mas potentes y solo se dejan programas que se necesitan, con sistemas operativos modificados que sean mas livianos, ademas de mejorar en memoria ram o cambiando a unidades solidas, lo que no elevara el presupuesto a miles de dolares, lo reduciría a apenas unos 500 a 1000 USD máximo siendo exagerados, incluso, hasta en discos duros se va a ahorrar mucho.

Pero ya la lección la tengo aprendida, toda red empresarial, bajo un directorio activo y todo con servidor, ademas de contar con copias de seguridad casi en tiempo real y ademas el servidor con sus copias aisladas, por si acaso no? Lo que se gaste en almacenamiento es nada, comparado a una perdida de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *