Uno de los grandes problemas en mi país, es el acceso a internet, ya que este es desastroso, malo, caro y de poca velocidad, pero por que sucede esto?. Esta puede ser una respuesta difícil, ya que involucra diferentes factores y no son pocos, que empieza desde la corrupción en el gobierno, sigue con el poco incentivo de inversión en el país, la cultura de la gente para el uso de internet y la monopolización de las empresas, ya que actualmente solo existen 3 a 5 proveedores de internet grandes en el país, las cuales controlan todo el acceso a internet.

Pero el factor mas importante que considero que nos impide tener un internet de calidad, de mayor velocidad y mas económico, es por que aun seguimos siendo un pais consumidor y esto se da en todas las áreas del país, no somos un país mayormente industrializado, la materia prima la enviamos a otros paises para que nos la devuelvan ya procesada y aun mayor precio, lo mismo sucede con internet, seguimos contratando proveedores o dependiendo de proveedores de los paises vecinos, lo que aumenta el costo para el usuario final.

Pero por que sucede esto de seguir siendo un país consumidor? Pues por que aun no hay la intención o no quieren aun invertir en montar un centro de datos de clase mundial, aun no contamos con data center como los que existen en otros continentes, por que aun no hay la intención de usar la nube como herramienta de trabajo, aun desconfiamos de usar la nube, lo cual no esta nada mal, pero mientras no haya un mayor uso o consumo de conexiones nacionales, o dentro del territorio, no habrá una mejora significativa y verdadera.

Es como un circulo vicioso, que empieza desde el consumo mismo o la necesidad de contar con mejores conexiones a internet. Por ejemplo, actualmente ya existen empresas que brindan facturación en linea, lo que significa un gran avance, ya se esta impulsando, pero aun es bajo el consumo de estos servicios, como para exigir o requerir tener servidores físicamente dentro de Bolivia. Si hubiera un mayor consumo de la nube, estoy seguro que habría empresas que montarían sus propios servidores físicamente dentro del país, lo cual seria una gran ventaja, ya que al estar dentro del país, no requerimos contratar ancho de banda o conexiones fuera de Bolivia, podríamos tener una mayor velocidad de conexión. En vez de contar con 15 Mbps de subida, lo cual tienen la mayoría de las conexiones, podríamos contar con 100 Mbps simétricos dentro de la red nacional, lo que impulsaría colocar servidores dentro del país, ahorrando ancho de banda a todas las empresas, ya que no se consumiría la velocidad a servidores fuera de Bolivia, mejorando la calidad de internet.

Además de ahorrar ancho de banda y tener mayor disponibilidad de velocidad (lo que es ventajoso para los proveedores ya que no necesitarían pagar por esa conexión nacional), podrían invertir mas en cobertura.

Pero por que no lo hacen? Simple, por que aun no hay mucha demanda como para iniciar un proyecto así, aun no es suficiente el consumo nacional como para llamar la atención de grandes empresas como Microsoft, Google, Apple, para que coloquen centro de datos dentro de Bolivia, lo cual seria ventajoso para ellos, ya que estamos ubicados estratégicamente, como para ser una potencia en tecnología e internet, pasaríamos a ser un país consumidor a ser un país proveedor, lo que seria excelente para el desarrollo de Bolivia y el crecimiento exponencial.

Por ejemplo yo brindo servicios de radio por internet, la mayoría de los oyentes son de Bolivia, si hubiera una buena conexión, podría solicitar una dirección IP publica o fija, monto un pequeño CPU con Linux CentOS, le instalo Sonic panel y configuro de nuevo las APP para que los oyentes de Bolivia o las conexiones de Bolivia, sean directo al servidor físico que instale, lo que me ahorraría datos mensuales en los servidores VPS que tengo de 1000 Mbps, ya que la conexión de subida promedio ronda los 15 Mbps, lo que soportaría a unos 500 usuarios a la vez y si fuera mayor la velocidad, podría tener mas usuarios a la vez, lo que me impulsaría a crecer mas rápido o ampliar mis servicios a por ejemplo, Video Streaming. Pero lastimosamente la conexión incluso los 15 Mbps promedio, no son suficientes, ya que no siempre esta a esa velocidad y varias veces al día las conexiones se caen, se corta, demoran hasta varias horas en reestablecerlo, lo que me perjudicaría.

Espero que hayan disfrutado de mi publicación, puedo estar equivocado quizás, pero es mi punto de vista.

 

Imagen gracias a: upklyak