Formas de pago en Bolivia para el comercio electronico

por | 12 mayo, 2020

Como muchos habrán visto en mi anterior publicación, expuse mi experiencia en cuanto al comercio electrónico, pero ahora no hablare exactamente de lo mismo. Les hablare sobre las opciones o los métodos de pago que existen en Bolivia para aceptar los pagos por internet y cuan ridículos y absurdos son.

Empezaremos a decir que meterse en este mundo, o este nicho, es una tarea titánica, ya que para empezar, solo están pensadas para empresas, mas no así para el usuario final. La primer plataforma de pago que analizaremos es:

Pay-Me.- Una plataforma peruana, que trabaja también en Bolivia, por medio de ATC, como una franquicia, que como la mayoría que mencionaremos, no nos podemos registrar tan fácil como se piensa, ya que no tienen una opción así nomas a la vista. Al parecer este servicio esta pensado exclusivamente para Perú, ya que el enlace de acceso, no esta en el mismo dominio: Pay-me.com. Para querer acceder al uso de esta plataforma de pagos, es necesario contar con varios requisitos, como NIT y otros requisitos, que se pueden conseguir como empresa con facilidad.

El inconveniente es que solo sirve para empresas y para cobrar, no sirve para un usuario común o usuario final, como se muestra en la pantalla de Pay-Me:

Libelula.bo.- Un nuevo servicio en Bolivia, creado por TodoTix, que me entere por medio de la publicidad de Facebook, me llamo la atención por su diseño, llamativo, atractivo, daba a entender que era una plataforma similar a PayPal, bueno, mi primera impresión fue que no había botón de registro, lastima, ya me lo sospechaba: Otro servicio exclusivo para empresas. Bueno, seguí viendo sus ventajas, sus características, etc hasta que les envié un mensaje por Facebook, preguntando los requisitos: “la empresa o negocio debe estar establecido legalmente”(lógico, si esta orientado a empresas) le consulte sobre la situación de que mi negocio este fuera del pais o mejor dicho, opere fuera del pais y sea un negocio pequeño, que no cuento con NIT y tampoco estoy en la posibilidad de contar con un registro legalmente como se dice. No me llegaron a responder, ahí quedo, pues lastimosamente otra plataforma, que no dudo sea muy buena, pero que solo esta orientada para empresas. Recientemente volví a visitar su sitio web para ver si había cambiado o mejorado, pues me tope con la misma pagina, hecha en WordPress, que usa una plantilla de ThemeFusion y ni si quiera esta completada, por que sus iconos de redes sociales apuntan a la pagina del creador de la plantilla. Y ojo, lleva desde febrero si mal no recuerdo funcionado, aunque el dominio esta desde Octubre del 2019.

Pagosnet.- Una plataforma o pasarela de pago que desde mi punto de vista, creo que es la mas antigua, creo y digo creo, por que no estoy seguro, fue la primera en integrar los pagos en farmacias, para diferentes servicios, en los que mas de una vez me ha salvado el pagar mi luz, agua, internet, teléfono celular, etc que no niego que pueda ser excelente, por su trayectoria desde que la conozco, por que también maneja pagos como los del SEGIP, SEGELIC y otras entidades bancarias, por que al parecer, esta muy bien enlazada, ya que trabaja con bancos inclusive y para ser sincero, es una plataforma muy poderosa, por su alcance, pero no hay información sobre su soporte, integraciones, requisitos para poder acceder. Desde mi punto de vista, esta orientada exclusivamente a grandes empresas o negocios que muevan miles de transacciones.

$imple.-  Como su nombre lo indica: $imple, un medio o método de pago que recién descubrí pero que lleva ya poco mas de un año, trabaja con varios bancos de Bolivia y su facilidad me sorprendió, vas a tu app de tu banco, vas a cobrar o pagar simple, generas tu código QR, y el otro dispositivo igual hace lo mismo, escanea el código y ya le carga automáticamente para colocar el monto, no necesitas darle numero de cuenta, registrarlo, etc, pero como todos los si sistemas de pagos que hay, es una simple minimización de una transferencia interbancaria o transferencia a terceros, donde te ahorra el trabajo de tener que colocar numero de cuenta bancaria, carnet del destinatario, nombre, ciudad, etc. No puedo decir mucho, ya que solo es eso, no hay API REST, no hay portal, mas que el de la ASOBAN, y al parecer ahí lo dejaron y no lo innovaron, ya que no hay luces ni señales de que haya alguna mejora, o mantenimiento. De que es una excelente opción, si lo es, pero si todos usáramos este método y si todos lo conocieran, cosa que no es así.

Khipu.- Una pasarela que ya conocía y había escuchado hablar de ella, pero que ahora permite el registro de cualquier persona, lastimosamente, es una empresa chilena, cualquier enlace que des clic, te envía a la versión chilena. La cuenta que te creas, solo puedes pagar, mas no cobrar, para poder hacerlo, necesitas pasar por verificación con ATC, la cual verificara si eres una empresa y si lo eres, posiblemente te la habiliten, si no lo eres, no creo que te autoricen. Se la veía bastante prometedora, pero lastimosamente fui cruelmente engañado: Otra pasarela hecha exclusivamente para empresas.

Livees Checkout.- Otra pasarela con una interfaz amigable, prometedora, que además de pasarela de pagos, te ofrece otros servicios como Ecommerce Cloud, que vendría a ser un simple hosting administrados por ellos con una plataforma que ellos te alquilan, que la verdad no esta mal, si tienes una tienda física, o negocio y te interesa incrementar tus ventas, además de que tiene opciones de pagos como Tigo Money y la característica $imple, ya antes mencionada. Nada mal, lo malo?: sus requisitos, para entrar te piden NIT si o si, también Registro de Comercio, el cual es opcional. No hay registro directo en la web, si o si te obliga a llenar un formulario de contacto para hacer el negocio o trato. Lastimosamente otra pasarela que se mantiene para empresas grandes o negocios que si se lo pueden permitir.

PagoFacil.- Una plataforma que no había escuchado ni visto por ningún lado en internet, pero al parecer lleva ya 3 años en el mercado, que me parecía bastante buena, pero era muy buena opción para ser verdad, lastimosamente solo sirve para pagar servicios básicos afiliados a este medio de pago, que la mayoría son cooperativas de zonas populosas como la villa primero de mayo o el plan 3000, además de provincias o lugares mas alejados. No esta nada mal para ser sincero, se ve bastante prometedora, pero le falta mayor seriedad. El diseño de sus sitios web y de su APP parece que son creados por alguien que esta iniciando, no hay mucha información, no van directo al grano. Puede ser muy buena opción, aunque esta muy limitada. Busque información sobre el desarrollador y lastimosamente no hay información al respecto, la pagina web del desarrollador: SYSCOOP, ni si quiera esta completa, arroja errores 404. Vuelvo a repetir: No esta mal, se ve como una buena opción, pero aun le falta mucho, esta muy limitada.

ClickPay.- Una plataforma que confieso no conocía para nada, mi primera impresión al ver la web, se ve un sitio web profesional, bien diseñado, bien trabajado, se veía prometedora, tiene buenas empresas o negocios registrados, pero tiene su pero: esta igual diseñada para empresas, no sirve para el usuario final, no sirve para el usuario común, para poder cobrar en tu negocio, necesitas hacer la solicitud, necesitas hacer el requerimiento, que ya es un tramite, tiene casi todo lo que hace falta, pero lastimosamente es una plataforma que a simple vista parece buena, dentro de los servicios que ofrece, pero al ver las opiniones de sus usuarios en Google Play, hay muchos comentarios negativos. Lo que ofrece se ve bastante bueno, pero solo sirve para pagar. Otra plataforma que no cumplió expectativas. Otro punto que vi, el negocio o el desarrollador al parecer es de España, por su nombre al pie de pagina: Salamanca.

Como podrán observar o haber visto en todo mi análisis sobre plataformas en linea que ofrezcan servicios de pagos y cobros en linea, ni una se enfoca en el usuario final, todas están orientadas para empresas, la cual es algo absurdo, ya que no se impulsa el comercio electrónico en Bolivia. No cumplen las expectativas que deberían cumplir y tampoco cubren los huecos que faltan. Desde mi punto de vista, una plataforma que impulse el comercio electrónico en Bolivia, será la plataforma que tenga estas características:

  1. Registro de usuario con email o numero de celular.
  2. Un limite bajo sin verificación, con verificación de identidad tendría un limite mas alto, digamos por ejemplo, un sueldo mínimo o básico mensual.
  3. Verificación de identidad y de cuenta con numero de celular, documento de identidad con la base de datos del SEGIP.
  4. Opción de poder recibir dinero de cualquier otra cuenta.
  5. Retiro a cualquier banco de Bolivia o billetera móvil, sin mucho tramite, aunque demore 48 Hrs.
  6. Opción de pago de servicios como: Luz, Agua, Teléfono, Internet, tramites del estado, etc (Solo para usuarios en Bolivia).
  7. API REST de integración con CMS y soporte al desarrollador, totalmente abierto.
  8. Dos tipos de cuentas: Personal y Empresa, la segunda con opción de convertir una personal en Empresa.
  9. Posibilidad de manejar saldos, cargar saldo, enlazar tarjeta.
  10. Pagos simples con QR.
  11. Posibilidad de pagar con tarjeta sin necesidad de registrar la tarjeta, para un solo pago (Como sucede con PayPal).

Estas características serian las opciones básicas para poder tener un mejor comercio electrónico en Bolivia, ya que actualmente solo esta pensado para empresas o negocios, pero donde queda el usuario por ejemplo que hace un diseño grafico y lo envía a otro departamento por correo, donde una transacción bancaria puede ser un poco lenta y con un numero de teléfono o correo, el usuario pueda recibirlo instantáneamente. Recuerden que casi todos los bancos para una transferencia interbancaria pide: Numero de cuenta, banco, carnet de identidad, nombre, ciudad y hasta es necesario manejar un token(que es una medida de seguridad), pero que lleva tiempo y suele demorar varias veces mucho tiempo, como que llegue a fallar o rechazarse. Una plataforma que permita incluso pagar con tarjeta sin necesidad de registrarse, seria una excelente opción para ofrecer servicios en el exterior, el productor musical que hace camas musicales, temas, podría trabajar para gente del exterior y recibir el pago en su cuenta estilo PayPal, o el diseñador grafico igual, el programador que vive de hacer pequeños trabajos de programación para otras personas, podría tener trabajos extras de fuera del país, el ingeniero en sistema que pueda cobrar a un cliente en el exterior un trabajo de configuración de un equipo a distancia, o un servidor, como también pueden existir muchos otros usos mas.

También pensé en la opción de tener una empresa legalmente registrada, estuve buscando información al respecto y comprobé que esta bastante fácil registrarse, hasta pagas en linea, haces casi todo el proceso en linea, hasta el pago por internet, no esta nada mal, pero ese es un tema de otra publicación que redactare. El principal objetivo de esta publicación esta orientado al usuario final, no a las empresas.

También pensé en la posibilidad de que así se evitaría pagar impuestos, la gente no pagaría impuestos, algo totalmente falso y erróneo, ya que para empezar, cada transacción, se cobra una comisión y la gente que hace negocio en efectivo y empieza a usar una plataforma con las características que menciono, estaría pagando un impuesto a la fuerza, dentro de la transacción. Una opción mas de ingreso al estado y en el que el negocio informal estaría aportando de otra forma, quizás menos de lo que debería, pero ya estaría aportando. Mejor es algo a nada.

Quiero agradecer a los usuarios que me colaboraron en la lista de los procesadores de pagos mencionados y que sin ellos, no hubiera encontrado varios de los que se hablaron aquí. Fue de gran ayuda su aporte:

Vivir en Bolivia: https://twitter.com/vivirenbolivia

Luis Rejas: https://twitter.com/LuixSP

Mas Internet Bolivia: https://twitter.com/adslbolivia

Muchas gracias por su aporte, por que gracias a su ayuda conocí unos 3 procesadores que desconocía del todo.

Hasta la próxima publicación que haga.

4 pensamientos en “Formas de pago en Bolivia para el comercio electronico

  1. Dusan

    Me parece un articulo muy interesante, solo que tengo entendido que algo que frena al desarrollo de sistemas de pago son las leyes en Bolivia, ya que se encuentra prohibida la intermediación financiera, es algo que también retrasa la llegada de PayPal, hace un tiempo me encontraba en una startup en el que se planteo el desarrollo de una pasarela de pagos que sea de fácil acceso al usuario común, ya que como se menciona en el articulo todas están pensadas para empresas, pero antes de iniciar el proyecto se hizo un análisis a grandes rasgos de la parte legal y no resultaba factible por esos motivos, se termino abandonando el proyecto, Esperemos cambie con el tiempo y den mas libertades o surjan mas opciones al respecto

    1. Ing.SalinasIng.Salinas Autor

      Un punto de vista que no había considerado, las leyes en Bolivia aun no cambian, pero es un poco contradictorio, no lo que respondes, si no las leyes Bolivianas, por que si bien pueden limitar o restringir la intermediación financiera, lo que hacen todas estas plataformas, es exactamente eso, son intermediarios financieros, que recepcionan el pago por uno, o en este caso por la empresa, lo guardan y acumulan el pago hasta la fecha mensual que se debe abonar todo lo acumulado, con un informe completo. Una plataforma como la que menciono, hace exactamente lo mismo, solo que para el otro lado de la cancha.

  2. jorge Aguirre

    Te recomiendo ver sobre la empresa TESABIZ, ofrece el servicio de QR simple para empresas pequeñas y grandes. No necesitas nit ni nada de eso como los otros proveedores te piden, ellos te dan un POS virtual para cobrar por QR, bastante interesante e innovador. Ademas son los que co-crearon $imple junto con Asoban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *